miércoles, 12 de diciembre de 2007

El atún de las mil caras

Soy de los que compran latas de atún, combinan con lata de jardinera y sobre de mayonesa y voilá! mayonesa de atún. Recuerdo con nostalgia los tiempos en que salían un peso o menos, antes de la devalueta que triplicó los precios (probablemente porque el material de la lata es importado de Rumania o vaya a saber qué). Ahora siguen aumentando, y como les llegó el convenio de precios marca Miceli -lo más importante que hizo la ministra antes de dejarse olvidada la bolsa- empezó la diversificación de producto, cosa de zafar de la palabra empeñada.
Así la marca Gomes da Costa, que suele verse en supermercados Eki, Día y algunos chinos, ha inventado una nueva clase de atún enlatado. Hasta ahora teníamos los "lomos de atún" -el más caro- y el "atún desmenuzado" -más berretón-, en cada caso en sus variantes "en agua" o "en aceite". Como nunca tuve atunes en casa no sé exactamente de dónde sale cada una, pero en todo caso los "lomos" son más sólidos y el "desmenuzado" es una especie de aserrín que sirve básicamente para darle gusto a una salsa o algo así, porque es imposible de pinchar con un tenedor.

Bueno, ahora los muchachos de Gomes da Costa tienen una intermedia. Uno va al super y ve "atún en trozos", que no debe confundirse con "lomos" ya que se parece mucho más al desmenuzado. Pero el desmenuzado sigue existiendo, y más aún, hay algunas latas que dicen "atún rallado" (!), pero unas pequeñas leyendas sobreimpresas "traducen" el adjetivo como "desmenuzado" también.

En suma, el "atún en trozos" tiene el precio que antes tenían los "lomos", ahora más caros que antes. Entre esto y las galletitas con trigo, soja, etc. ya me tienen mareado!

No hay comentarios: